Es simple: A más formación, menos paro

(Artículo publicado en el periódico El País el 02-02-2010 páginas 30-31- Sociedad)

“Las estadísticas de nuestro país confirman que la tasa de desempleo de las personas con menos formación duplica a la de los universitarios. En este reportaje se analizan estas cifras y se pone de manifiesto la importancia de invertir en formación para mejorar la economía”.

Presentamos algunos datos que se exponen en dicho reportaje:

* Con una tasa de paro del 18.8 % actual en España, se llevan la peor parte aquellas personas que sólo tienen una formación preprimaria, primaria o ESO con un 21,7%. Los que tienen una formación más alta (universitaria y Formación Profesional de grado Superior), sólo es del 8,8%. En el nivel medio, Bachillerato y F.P de grado medio, el paro alcanza el 15,5%. Estos datos se refieren a personas entre 64 y 25 años desde Junio del año pasado. Entre los que tienen 25 a 39 años y una baja formación, el paro se dispara al 26,4%, según Eurostat.

* “Los expertos concluyen que hay demasiadas personas con formación baja, faltan con formación media profesional y, en cambio, hay demasiadas que eligen la vía del Bachillerato. El 43% de los jóvenes que acaban la ESO en España se van a Formación Profesional frente al 57% que eligen Bachillerato. La media europea es al revés: más alumnos en Formación Profesional (51,7%) que en Bachillerato (48,3%), según el informa la educación en Europa en 2009, de la comisión Europea. La meta es llegar a un reparto similar al europeo entre estudiantes que van a Bachillerato o a F.P.”

Deja un comentario